domingo, diciembre 20, 2009

Feliz 2010 !!!!!!!

Épocas de Balances



Siempre me gustaron los relatos, las historias… hay una en particular que está dentro de mis preferidas, por lo que la comparto siempre que puedo. Ya ni recuerdo donde fue que la leí, por lo cual seguramente mi memoria la haya deformado un poco.


Se trata de un niño que tenía como vecino a un escultor. A él le gustaba treparse hasta una ventana que le permitía ver su taller y observarlo trabajar. Pocos días antes de irse de vacaciones por un tiempo con sus padres, el niño vio en el taller un enorme bloque de piedra. Cuando regresó de las vacaciones y retomó su “vocación de espía”, quedó sorprendido!! En el mismo sitio donde antes estaba el gran bloque, ahora encontró una maravillosa estatua ecuestre… un hermoso caballo, brioso, impactante. Con la frescura y simpleza que solo los niños suelen tener, se acercó al escultor y le preguntó: -“¿Cómo sabías tú, que dentro de ese bloque de piedra, había un caballo tan lindo?”


Es cierto. El arte del escultor es distinto al de otros artistas. Mientras que el pintor agrega al lienzo formas y colores, el escultor quitó las partes del bloque que impedían que el hermoso caballo se viera. Pero el caballo sí estaba adentro!


¿Trabajas en ti como un escultor?


Al final de cada año, íntimamente reflexionamos sobre lo que nos tocó vivir y hacemos algún balance. Lo curioso es que el 31 de diciembre, a las 12 de la noche, levantamos una copa y decimos: -“brindo porque el año que viene sea mejor que el que pasó”. Y la verdad es que nos mentimos… todos sabemos que la diferencia no la marcará el año nuevo; sino nuestra capacidad de renovarnos y mejorar en forma permanente nuestros talentos y actitudes para enfrentar los desafíos. Solo una cosa produce cambios verdaderos… las decisiones que tomamos y ejecutamos.


Estoy convencido que dentro de cada uno nosotros está esa persona que constituye nuestro ideal. Solo que quizás, no hemos logrado liberarla de las capas que no le permiten hacerse ver. En nuestro caso no son exactamente capas de piedras, sino de actitudes, formas de pensar, hábitos negativos, permeabilidad a personas tóxicas, etc.


Desde el primero de enero, comenzaremos a construir los hechos que integrarán nuestro balance 2010. El Dr. Luis María Huete nos da una pista de cómo gestionarnos mejor. Se trata de un proceso de nueve “causas – efectos” agrupadas de a tres, que hacen posible gobernar mejor nuestras respuestas frente a lo que nos sucede.


1. Identifica claramente el tipo de persona en la que te quieres convertir; las contribuciones que te gustaría brindar (a tus seres queridos, tu empresa, tu vida…); y el tipo de recompensas que quisieras recibir (en términos de reconocimiento, dinero, prestigio, etc.). Según Huete son las “causas – efectos” números 7, 8 y 9; la última tríada. La coloco al principio como una forma de comenzar por definir el objetivo. Para que estos tres factores sean lo que esperas, la inversión debes realizarla en los otros dos grupos, con especial énfasis en el siguiente.


2. Revisa en tu interior si para obtener esos resultados, tienes en sintonía tus: Sistemas de creencias (son tus verdades interiores, tus certezas); la Perspectiva con que miras los acontecimientos y el Significado que le das a lo que te ocurre. Esta tercia (las “causas y consecuencias” números 1, 2 y 3), son el punto de partida y constituyen una verdadera palanca para impulsar los mejores logros personales.


3. Asegúrate de tener bajo control tus Estados Emocionales; tu Perfil de Actuaciones y (como consecuencia) los Resultados que cosechas. Esta tríada (4, 5 y 6) es muy importante… aquí la clave pasa por saber manejarnos con emociones intensas, actuaciones exigentes, inteligentes y mucha proactividad.
Creo que el potencial interior que tenemos las personas es ilimitado. Y si al proceso anterior le añades una fuerte dosis de inconformismo (dependiendo de la distancia entre el ideal y la realidad actual); metodología (para dar respuesta a los interrogantes que abre el inconformismo) y focalización (para intentar ser especialmente bueno en algún aspecto de tu vida o profesión), seguro te garantizarás un balance 2010 más que positivo.


Como esto no va de “suerte”, te deseo mucho “éxito” en tu gestión personal.


Felicidades!!!